RETO ORTOGRÁFICO


Chicos y chicas,  dejo por aquí todo lo que me dijisteis el viernes sobre ORTOGRAFÍA que tenemos en el cuaderno para el RETO ORTOGRÁFICO.
  1. LA SÍLABA (SÍLABA TÓNICA Y SÍLABA ÁTONA): HUGO
  2. EL DIPTONGO: ALEJANDRO
  3. EL HIATO: VIRGINIA.
  4. PALABRAS AGUDAS: ENRIQUE.
  5. PALABRAS LLANAS: PAULA
  6. PALABRAS ESDRÚJULAS: PABLO.
  7. BU-, BUR- BUS-: ADÁN.
  8. BIR-: JOSÉ LUIS.
  9. BUIR-: SHEILA
  10. GEO-, GEST-, GENT-: IKER
  11. PUNTO Y COMA: JULIETA.
  12. -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN:OLIVER
  13. ADJETIVOS CON V: AMAYA.
  14. EJE, AJE, JERO, JERA, JERÍA,: OMAR.
  15. GER-, GIR-: HIBA.
  16. VERBOS CON J: CARMEN e INÉS.
  17. VERBOS CON H: LEILA
  18. VERBOS CON Y: IRENE
  19. HABER / A VER
  20. AY, HAY, AHÍ: IKRAM.
  21. HECHO / ECHO DE ECHAR / ECHO DE MENOS
  22. VAYA / VALLA / BAYA: MARIO
  23. HAYA / HALLA / ALLÁ: JORGE.
  24. IBA / IVA / HIBA
Para los que no estuvisteis el viernes, os explico en qué consiste el RETO ORTOGRÁFICO.
  1. A través de un vídeo o audio de whatsApp explicáis la regla ortográfica.
  2. Escribís la regla ortográfica en el cuaderno para que vuestros amigos y amigas también la copien.
  3. Pensáis una actividad para trabajar esa regla ortográfica. En el vídeo o audio tenéis que explicar la actividad y también escribir el enunciado en el cuaderno.
  4. Cuando expliquéis la regla ortográfica y la actividad, tenéis que terminar diciendo: "Y AHORA RETO A (elegís a un amigo o amiga) PARA QUE EXPLIQUE LA REGLA ORTOGRÁFICA DE (elegís una regla ortográfica de las anteriores)
  5. Me mandáis el vídeo o audio y la foto con la regla ortográfica explicada y el enunciado de la actividad.

¡ OS TOCA SER PROFES ! 

ESTOY SEGURA DE QUE LO HARÉIS GENIAL.


22º RETO ORTOGRÁFICO CON EL PROFE JORGE:

En el cuaderno, punto libre y:
(Título en negro y mayúsculas) RETO ORTOGRÁFICO JORGE.

HAYA - HALLA - ALLÁ
Son tres palabras homófonas y sus significados son:
    • HAYA: dos significados: 
      • Forma verbal del verbo haber. Por ejemplo:Cuando haya comido, iré.
      • Especie de árbol. Por ejemplo: El sofá es de madera de haya.
    • HALLA: forma verbal del verbo hallar. Por ejemplo: Ya no se halla petróleo en la excavación.
    • ALLÁ: adverbio de lugar, que indica un sitio indeterminado. Por ejemplo: Allá a lo lejos viene Paco, vamos a esperarle.

ESTE PROFE TAN DIVERTIDO NOS DEJA OTRO VÍDEO CON UNA ACTIVIDAD, QUE TENÉIS QUE HACER EN EL CUADERNO Y TAMBIÉN, UNA FOTO PARA QUE LO VEÁIS MEJOR. 




¡ FANTÁSTICO, JORGE! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 NO ME ESPERABA VERTE DISFRAZADO Y ME HA SORPRENDIDO MUCHO; ADEMÁS, LO HAS HECHO GENIAL. ¡ENHORABUENA, PROFE! 😘😘😘😘

21º RETO ORTOGRÁFICO CON EL PROFE MARIO:

En el cuaderno:

VAYA - VALLA - BAYA
Son tres palabras homófonas, es decir, se pronuncian igual pero se escriben diferente y tienen significados distintos.
VAYA: forma verbal del verbo ir. Por ejemplo: Quiero que vayas a la compra.
VALLA: barrera de madera o metal unidas para señalar o cerrar algún lugar. Por ejemplo: En el jardín hay una valla.
BAYA: fruto redondo. Por ejemplo: Me gustan las bayas.

EL PROFE NOS DEJA OTRO VÍDEO CON UNA ACTIVIDAD, QUE TENÉIS QUE HACER EN EL CUADERNO, Y LA FOTO PARA QUE LO VEÁIS MEJOR.





¡ GENIAL, MARIO !👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 LO HAS HECHO MUY BIEN, NOS HA QUEDADO MUY CLARO, ¡ENHORABUENA, PROFE! Y ADEMÁS CON EL TAMBOR. 😘😘😘😘


20º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFE IKRAM:
En el cuaderno, punto libre y:

- RETO ORTOGRÁFICO IKRAM:
HAY, AHÍ, AY
Estas palabras se pronuncian igual, pero se escriben diferente y tienen diferentes usos:

  • HAY: es una forma del verbo haber. Por ejemplo: se copia el mismo que la profe.
  • AHÍ: indica un lugar. Por ejemplo: se copia el mismo que la profe.
  • AY: es una exclamación. Por ejemplo: se copia el mismo que la profe.
  • "AHY" ni "AI" no existen.
LA PROFE NOS DEJA OTRO VÍDEO CON LA ACTIVIDAD QUE HAY QUE HACER EN EL CUADERNO Y LA FOTO PARA QUE LO VEÁIS MEJOR.



¡GENIAL, IKRAM! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 ¡QUÉ BIEN LO HAS EXPLICADO! ¡ENHORABUENA! ME HA GUSTADO MUCHO EL VÍDEO DONDE EXPLICAS LA ACTIVIDAD. 😘😘😘😘


19º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFE INÉS: 

¡SORPRESA! Inés nos vuelve a explicar la anterior regla ortográfica, pero no pasa nada porque, como esta regla es un poquito difícil, nos viene muy bien para recordarla. ¡GRACIAS, INÉS!

Además, la profe nos deja un vídeo, explicando la actividad, y la foto para que lo veáis mejor.


En el cuaderno, punto libre y:

- Encuentra los verbos con -j en la sopa de letras.  


¡MUY BIEN, INÉS!👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 ESTA REGLA ORTOGRÁFICA YA NO SE NOS OLVIDA. ¡ERES UNA GRAN PROFE! 😘😘😘😘 Me encanta tu pizarra. 

18º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFE CARMEN:

En el cuaderno:
VERBOS CON -J.
Se escriben con -j:

  • Tejer, crujir y los verbos terminados en -jar y sus derivados. Por ejemplo: (se copian los que dice la profe)
  • La forma del pasado de los verbos traer y decir. Por ejemplo: (se copian los que dice la profe)
  • Formas del pasado de los verbos acabados en -ducir. Por ejemplo: (se  copian los que dice la profe)
Pincha en la siguiente imagen para hacer las actividades que nos dice la profe,; además, también nos deja un enlace para seguir practicando.



¡ FANTÁSTICO, CARMEN !👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 LO HAS EXPLICADO MUY BIEN; SEGURO QUE TUS ALUMNOS LO HAN ENTENDIDO A LA PRIMERA. 🤣🤣 ERES UNA GRAN PROFE Y LAS GAFAS TE QUEDAN GENIAL😘😘😘😘


17º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFE SHEILA: 
En el cuaderno:

Punto libre

(en negro, mayúsculas y subrayado de rojo): RETO ORTOGRÁFICO SHEILA.

VERBOS TERMINADOS EN -BUIR. (y copiamos lo de la foto)


LA PROFE NOS DEJA OTRA FOTO CON UNA ACTIVIDAD, QUE HAY QUE HACER EN EL CUADERNO: 

¡MUY BIEN, SHEILA! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 ¡ MUY BUENA PROFE !😘😘😘😘

16º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFESORA IRENE:

En el cuaderno, punto libre y:
(En negro, mayúsculas y subrayado de rojo) RETO ORTOGRÁFICO IRENE:

VERBOS CON Y
Se escriben con -y:
- Las formas verbales de los verbos que no tienen ni -ll ni -y en su infinitivo.
Por ejemplo: (Se copian los ejemplos que nos dice la profe)
- Las formas verbales: estoy, doy, soy, voy y hay.

LA PROFE OS DEJA OTRO VÍDEO CON UNA ACTIVIDAD Y UNA FOTO PARA QUE LO VEÁIS MEJOR Y LA HAGÁIS EN EL CUADERNO:

¡ MUY BIEN , IRENE!👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 LO HAS HECHO GENIAL, PROFESORA. ¡FELICIDADES!😘😘😘😘


15º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFESORA JULIETA:


En el cuaderno, punto libre y:



(En negro, mayúsculas y subrayado de rojo) RETO ORTOGRÁFICO JULIETA.

PUNTO Y COMA:

- Su duración es más larga que la coma y más corta que el punto.

Se utiliza:

- Para separar los elementos de una enumeración.

- Cuando la oración es larga, delante de: pero, aunque, sin embargo,...



Por ejemplo:

Se copian de la pizarra de la profe Julieta.

Pincha en la siguiente imagen para realizar las actividades de la profe; se hacen en el cuaderno:



¡ GENIAL, JULIETA!👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 MUY BUENA EXPLICACIÓN Y UNA CLARA PRESENTACIÓN ¡ENHORABUENA, PROFESORA JULIETA!😘😘😘😘

14º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFESORA LEILA:
En el cuaderno, punto libre y:

(En negro, mayúsculas y subrayado de rojo) RETO ORTOGRÁFICO LEILA.

Se escriben con h los siguientes verbos y sus formas verbales:

  • Hacer: haces, hacemos.
  • Haber: Habré, habremos.
  • Hallar: hallas, halla.
  • Hablar: hablo, hablas.
  • Habitar: habita, habitas. 

LA PROFE NOS DEJA OTRO VÍDEO EXPLICANDO LA ACTIVIDAD Y UNA FOTO CON LA ACTIVIDAD PARA QUE LA HAGÁIS EN EL CUADERNO:


¡ MUY BIEN, LEILA !👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 ME HA GUSTADO MUCHO LA IDEA QUE HAS TENIDO PARA LA ACTIVIDAD. ¡UN APLAUSO PARA ESTA GRAN PROFE!👏🏽👏🏽😘😘😘😘

13º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFESORA HIBA:
En el cuaderno, punto libre y:

(En negro, mayúsculas y subrayado de rojo) RETO ORTOGRÁFICO HIBA.

Todos los verbos terminados en -ger y -gir y sus formas verbales se escriben con -g, excepto tejer y crujir.
Por ejemplo:
- Ger: (se copian de la pizarra de la profe)
- Gir: (se copian de la pizarra de la profe)

LA PROFE NOS DEJA OTRO VÍDEO EXPLICANDO LA ACTIVIDAD Y UNA FOTO PARA QUE LO VEÁIS MEJOR:


En el cuaderno:
- Encuentra 10 palabras de -ger y -gir en esta sopa de letras. (La sopa de letras no se copia, solo tenéis que buscar los verbos)



¡ GENIAL, HIBA ! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 NOS HA QUEDADO MUY CLARO ESTA NORMA ORTOGRÁFICA CON LO BIEN QUE LO HAS EXPLICADO. ADEMÁS, CON ESA GRAN PIZARRA LO HEMOS VISTO GENIAL. ¡QUIERO UNA ASÍ! 🤣🤣🤣🤣 ¡ ERES UNA GRAN PROFE ! 😘😘😘😘


12º RETO ORTOGRÁFICO CON EL PROFESOR IKER:


En el cuaderno, punto libre y:


Título en negro, mayúsculas y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO ÍKER:

Se escribe con -g todas las palabras que empiezan con geo-, gest- y gen-.
Por ejemplo:  (se copian las que dice el profe)

EL PROFE NOS DEJA OTRO VÍDEO EXPLICANDO LA ACTIVIDAD:

En el cuaderno:
- Escribe tres palabras que cumplan la regla ortográfica cada letra vale un punto y si la palabra lleva tilde cuenta el doble. 



¡FENOMENAL, IKER! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 ¡QUÉ BIEN LO HAS HECHO! ME HA GUSTADO MUCHO COMO HAS EXPLICADO TODO. ¡FELICIDADES! 😘😘😘😘



11º RETO ORTOGRÁFICO CON EL PROFESOR ALEJANDRO:

En el cuaderno, punto libre y:

Título en negro, mayúsculas y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO ALEJANDRO. 

Diptongo: es la unión de dos vocales que aparecen en la misma sílaba.
TIPOS DE VOCALES:

  • Abierta y fuertes: a, e, o.
  • Cerradas y débiles: i, u.
TIPOS DE DIPTONGOS:
  • Vocal cerrada (i, u) + vocal cerrada (i, u) :
  • Vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) :
  • Vocal cerrada (i, u) + vocal abierta (a, e, o) :
Los ejemplos se copian de la explicación del profe.

EL PROFE NOS DEJA OTRO VÍDEO EXPLICANDO LA ACTIVIDAD Y TAMBIÉN, LA ACTIVIDAD EN FOTO PARA QUE LA HAGÁIS EN EL CUADERNO:


Y EL RETADO ES...

¡GENIAL, ALEJANDRO! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 LO HAS HECHO MUY BIEN, MUY BUENA EXPLICACIÓN Y UNA ACTIVIDAD MUY CLARA. ¡ ERES UN GRAN PROFESOR !😘😘😘😘

10º RETO ORTOGRÁFICO CON EL PROFESOR JOSÉ LUIS:
Punto libre.

- Título en negro, mayúsculas y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO JOSÉ LUIS. 
- En azul:
Se escriben con -b todos los verbos terminados en -bir, excepto hervir, servir y vivir.
Por ejemplo: se copian los de la pizarra del profe.

EL PROFE JOSÉ LUIS NOS DEJA OTRO VÍDEO EXPLICANDO  DOS ACTIVIDADES Y LA FOTO CON ELLAS PARA QUE, COMO DICE ÉL, LAS HAGÁIS EN EL CUADERNO. 







¡FENOMENAL, JOSÉ LUIS! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 ERES UN GRAN PROFESOR; HAS EXPLICADO TODO MUY BIEN Y SÉ QUE LA LETRA SABES HACERLA PERFECTA. 😘😘😘😘

9º RETO ORTOGRÁFICO CON EL PROFESOR OLIVEINSTEIN: 




En el cuaderno, nos dejamos un  punto libre.



Título en negro y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO OLIVER.


Copiamos con azul:

Se escriben con -b todos los verbos terminados en -aba, -abas, -ábamos, -abais y -aban. Esto corresponde al pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar, es decir, la primera conjugación.
Por ejemplo: se copia el de la pizarra del profe Oliveinstein.


Punto libre.

- El profe os deja las siguientes actividades:


También, el profe os deja estos enlaces para que sigáis practicando desde casa:

http://tusactividadesdeprimaria.blogspot.com/2015/06/dictados-3-verbos-terminados-en-aba.html

https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Lengua/datos/U12/02.htm


¡GENIAL, OLIVEINSTEIN! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 SI TE HA RESULTADO UN POCO DIFÍCIL, NO SE TE HA NOTADO PORQUE LO HAS EXPLICADO MUY BIEN. ME GUSTAN MUCHO LOS JUEGOS QUE HAS PENSADO Y LOS ENLACES TAMBIÉN. 😘😘😘😘

8º RETO ORTOGRÁFICO CON EL PROFE HUGO:



En el cuaderno, nos dejamos un  punto libre.



Título en negro y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO HUGO.


Copiamos con azul:

Sílaba tónica: es la sílaba que se pronuncia más fuerte, aquella en la que se pone el acento.
Sílaba átona: es la sílaba que se pronuncia menos fuerte, es decir, el resto de sílaba o sílabas de una palabra.
Por ejemplo: elegimos uno de los que explica el profe y señalamos y especificamos la sílaba tónica y la sílaba átona.

Punto libre.



Y OTRO VÍDEO DEL PROFE Y SU HERMANA, EXPLICANDO UN JUEGO:


- Podéis jugar con las palabras de Hugo o con las palabras que queráis vosotros.

En el cuaderno:

- Separa en sílabas y rodea de rojo la sílaba tónica:
  • Cuaderno:
  • Estudiante:
  • Maestra:
  • Prehistoria:
  • Lengua.


¡MUY BIEN, HUGO! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 LO HAS EXPLICADO GENIAL Y ME HA GUSTADO MUCHO EL JUEGO. ¡ERES UN GRAN PROFE! 😘😘😘😘

7º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFE VIRGINIA:

En el cuaderno, nos dejamos un  punto libre y si no tenemos la fecha en rojo, la ponemos.

Título en negro y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO VIRGINIA.

Copiamos con azul:

Hiato: es la unión de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes. Por ejemplo:
- Maestro: ma - es - tro.
- Poeta: po - e - ta.

Tipo de hiatos:
  • Vocal abierta (a, e, o) + vocal abierta (a, e, o): 
  • Vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (í, ú): 
  • Vocal cerrada (í, ú) + vocal abierta (a, e,o):

Los ejemplos se copian de la pizarra de la profe Virginia.

Punto libre.

Y OTRO VÍDEO DE LA PROFE, EXPLICANDO UN JUEGO:






La imagen siguiente, que es el juego anterior, se copia en el cuaderno y se hace, según nos lo ha explicado la profe.








¡FENOMENAL, VIRGINIA! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽¿¿OS ACORDÁIS QUE LOS HIATOS Y LOS DIPTONGOS NOS COSTARON UN POQUITO?? HAS SIDO MUY VALIENTE EN ELEGIR LOS HIATOS Y LO HAS EXPLICADO GENIAL 😘😘😘😘

6º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFE PAULA:

Y OTRO VÍDEO DE LA PROFE, EXPLICANDO UN JUEGO:



En el cuaderno, nos dejamos un  punto libre y si no tenemos la fecha en rojo, la ponemos.

Título en negro y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO PAULA.

Copiamos con azul:

Las palabras llanas tienen la sílaba tónica (la que se pronuncia con más fuerza) en el penúltimo lugar y se clasifican en:
  • Llanas con tilde: cuando NO acaban  en -n, -s o vocal.
  • Llanas sin tilde: cuando acaban en -n, -s o vocal.
Los ejemplos se copian de la pizarra de la profe Paula.

- Punto libre.

- Escribe 3 palabras llanas de la lectura del tema 10.


- Además, podéis hacer el juego que nos dice la profe Paula. Podéis decir las definiciones a vuestra madre/padre y tienen que adivinar qué es. 


¡GENIAL, PAULA! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽LO HAS EXPLICADO FENOMENAL, DESPACIO Y MUY CLARITO.  😘😘😘😘



5º RETO ORTOGRÁFICO CON LA PROFE AMAYA:



En el cuaderno, punto libre y copiamos:

Título en negro y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO AMAYA.

Copiamos con azul:

Se escriben con v los adjetivos que terminan en:
- ivo:
- iva:
- evo:
- eva:
- eve:
- avo:
- ave:

Además, son palabras llanas. (Los ejemplos se ponen al lado de la terminación según lo tiene la profe Amaya en su pizarra).

Punto libre.

- Encuentra los adjetivos que se escriben con -v. (Para hacer el juego que nos dice la profe Amaya, nos deja la imagen para que lo veamos mejor, ¿encontraréis todos los adjetivos?🤔🤔)


Por último, la profe Amaya nos deja estos dos enlaces para seguir jugando y practicando:




¡BRAVO, AMAYA! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽LO HAS EXPLICADO GENIAL, ME HA GUSTADO MUCHO EL JUEGO QUE HAS INVENTADO E INCLUSO NOS HAS PUESTO DOS ENLACES PARA JUGAR, ¡GRACIAS! 😘😘😘😘


4º RETO ORTOGRÁFICO CON EL PROFE ENRIQUE:

En el cuaderno, nos dejamos un  punto libre.

Título en negro y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO ENRIQUE.

Copiamos con azul:

Las palabras agudas tienen la sílaba tónica (la que se pronuncia con más fuerza) en el último lugar y se clasifican en:
  • Agudas con tilde: cuando acaban en -n, -s o vocal.
  • Agudas sin tilde: cuando no acaban ni en -n, -s o vocal.

Los ejemplos se copian de la pizarra del profe Enrique.

- Punto libre.

- Escribe 3 palabras agudas de la lectura que acabamos de leer.


- Además, podéis hacer el juego que nos dice el profe Enrique. Consiste en hacer dos sopas de letras iguales y en un minuto, o el tiempo que se acuerde, ver quién encuentra más palabras agudas. La sopa de letras la podéis hacer en el cuaderno añadiendo palabras agudas y podéis jugar con vuestra familia. El profe Enrique os deja un enlace donde encontraréis ya hecha una sopa de letras:

https://images.app.goo.gl/c2R8tWXSvtaihBrL9

- Por último, un dictado divertido accediendo a este enlace: (es el que empieza con "El jabalí Andrés,...).  Ya sabéis, pide a alguien que te lo dicte y mucho cuidado con las palabras agudas 😎😎

https://pin.it/JUVYqwQ


¡ FENOMENAL, ENRIQUE ! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 LO HAS EXPLICADO MUY BIEN, ERES UN GRAN PROFE. 😘😘

3º RETO ORTOGRÁFICO CON EL DOCTOR ESDRÚJULO:



En el cuaderno, nos dejamos un  punto libre.

Título en negro y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO PABLO.

Copiamos con azul:

Las palabras esdrújulas tienen la sílaba tónica (la que se pronuncia con más fuerza) en el antepenúltimo lugar y siempre llevan tilde.
Por ejemplo: (se copian los ejemplos de la pizarra del doctor Esdrújulo)

- Punto libre.

- Escribe 3 palabras esdrújulas de cuatro sílabas.


- Además, podéis hacer el juego que nos dice Pablo y como él, jugar con vuestra madre, padre o hermano/a.  

¡ QUÉ BIEN LO HAS HECHO, PABLO! 👌🏽👌🏽👌🏽👌🏽 Además, nos has hecho reír con tu baile y me ha gustado mucho el nombre que te has puesto: "Doctor Esdrújulo" 🤣🤣🤣🤣 ¡ ENHORABUENA !


2º RETO ORTOGRÁFICO CON EL PROFESOR CHIFLADO Y SU CLASE MAGISTRAL:



Copiamos en el cuaderno:

Punto libre.  

Título en negro y subrayado de rojo: RETO ORTOGRÁFICO OMAR.

Las palabras que empiezan y terminan en aje, eje,  jero, jera, jería se escriben con j, aunque hay excepciones.
Punto libre.
- Escribe 3 palabras que no siguen la regla ortográfica de Omar, es decir, las excepciones.
- Además, podéis hacer el juego que nos dice Omar; a mí me ha encantado y seguro que pasáis un ratito divertido con vuestros padres-profes. 

Omar, lo has hecho muy, muy, muy bien.👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 Me ha gustado mucho la idea que has tenido para explicarnos tu regla ortográfica. ¡ FELICIDADES ! 😘😘😘😘
1º RETO ORTOGRÁFICO CON EL PROFE ADÁN: 

Aquí, el profe Adán explicando su regla ortográfica y un juego junto a sus hermanas. 


Pinchando en el nombre de ADÁN, encontraréis la información que tenéis que copiar en el cuaderno, la actividad propuesta para trabajar su regla, un cuento y actividades online. 

Adán lo has hecho genial, ¡ FELICIDADES ! 😘😘😘😘El amigo nomimado tiene libertad para elegir la regla ortográfica que quiera. 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

Comentarios

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  4. Seño, hay un error en las agudas. Sería la silaba tónica en el último lugar, no en el penúltimo

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    1. 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 eres el único que se ha dado cuenta; lo puse esperando a que lo corrigierais.

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    2. 😜 Se habrán despistado un poquito

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  5. Seño yo el reto le hago para el viernes o para el lunes ???

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    1. ¿Te parece para el viernes, aunque sea fiesta? Lo que tú prefieras, eres la profe. 😉😉

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  6. Respuestas
    1. ¡Perfecto! Pero si luego cambias de opinión, no pasa nada; me lo dices y solucionado.

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  7. Hola seño, aparece un solo enlace en mi reto, dos veces, el otro es: http://www.ceiploreto.es/sugerencias/cplosangeles.juntaextremadura.net/web/curso_4/ortogafia_4/adjetivos_v_4/adjetivos01.htm

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    1. Perdona, Amaya 🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️ Ya está solucionado.

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  8. Buenos días con alegría y energía 👋🏼👋🏼👋🏼👋🏼👋🏻👋🏻👋🏻👋🏻

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  9. Profe, te has equivocado porque has puesto en el reto de paula los ejemplos de la profe Paula.

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    1. Gracias, Sheila. Estás muy atenta.😉😉
      Recuerda que Paula es un nombre propio y se escribe con mayúscula, que la primera vez lo has puesto en minúscula.

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  10. Oye profe as puesto viviri y es vivir

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    1. Corregido, Oli!
      Recuerdo que "has" se pone con -h: "has puesto" (pretérito perfecto compuesto)

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  11. En el reto de Jose Luis

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  12. En el reto de Ikram, en la actividad pone págaro será pájaro ¿no?

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