LENGUA


 ¡CON ALEGRÍA Y ENERGÍA, BUENOS DÍAS!

¡ EMPEZAMOS ! 😊😊

- Busca y encuentra todos los verbos del dictado anterior (ejercicio 8, página 227) y analízalos. (persona, número y tiempo; si es pasado hay que añadir más información. También, se analizan las formas no personales especificando cuál es)

  • Inscribimos: 1ª persona del plural en presente.
  •       Habrá: 3ª persona del singular en futuro.
  •       Tenemos: 1ª personal del plural en presente.
  •       Hacer:infinitivo.
  •       Convierte: 3ª persona del singular en presente.
  •       Transforma: 3ª persona del singular en presente.
  •       Hemos fabricado: 1ª persona del plural en pasado, pretérito perfecto compuesto.
  •       Está: 3ª persona del singular en presente.
  •       Siendo: gerundio.   
    Busca y encuentra las conjunciones del dictado anterior (ejercicio 8, página 227).

 Conjunciones: y, que, pero.
 
 Ejercicio 4 página 225.

- No me abrió la puerta Pablo, sino su madre.
- ¿Te vas a comer esa fruta o me la como yo?
- Las vacunas son un gran invento porque salvan muchas vidas.
- Ayer fuimos al Museo de Arte Moderno, pero no había entradas.

Ejercicio 5 página 225.

 -- Ayer fui con Sofía y Miguel a ver una exposición de inventores. ¿Sabías que el submarino, la fregona y el futbolín son inventos españoles? El invento que más me gustó fue la maqueta de un avión muy antiguo, el autogiro, inventado por Juan de la Cierva, un prestigioso científico español del siglo pasado.

 - RETO ORTOGRÁFICO CARMEN:

  •      Soluciones
       VERBOS CON J:
      - Extrajo: extraer.
      - Dijeron: decir.
      - Tradujésemos: traducir.
      - Distrajimos: distraer.
      - Tejía: Tejer.
      - Atrajo: atraer
      - Recondujimos: reconducir. 

HOY: 

Pregunta del lunes:

1.       ¿Qué llamó Leo al árbitro durante el partido? ¿Por qué?
           
         - Cantamañanas porque el árbitro le había sancionado por infringir las normas y a Leo le hervía la sangre porque estaba en una jugada importante


- Punto libre y fecha en rojo.

- Título en negro, mayúsculas y subrayado de rojo: LOS INVENCIBLES (15 - 18)

Copia esta pregunta en azul y contesta a lápiz.

-      ¿Dónde venían explicados los valores del equipo de rugby?


Punto libre.

Ejercicio 6, página 225.

- Preposiciones:

- Conjunciones:

Punto libre.

Título en negro y mayúsculas: CONECTORES.
Línea coloreada.

Primero, vamos a ver este vídeo dónde nos explican qué son los conectores. Vamos a ver los conectores, porque al igual que las conjunciones, sirven para unir oraciones y párrafos.



Como podéis ver en la imagen, hay muchos tipos de conectores y estos conectores nos ayudan a escribir mejor para que lo que estoy escribiendo tenga sentido y la persona que lo lea lo entienda mejor. 



- Vais a realizar un texto (cuento, historia, anécdota,...) y el texto tiene que cumplir los siguientes requisitos:
  1. El texto tiene que estar formado por tres párrafos.
  2. En los párrafos tienen que aparecer signos de puntuación. (os dejo dos vídeos recordatorios al final)
  3. Tienen que aparecer cinco conectores de la imagen anterior. Los conectores se rodean de rojo.
  4. Tiene que aparecer alguna preposición. Las preposiciones se rodean de azul.
  5. Tiene que aparecer alguna conjunción. Las conjunciones se rodean de verde. 
  6. En el texto se tiene que notar, claramente, un principio, un desarrollo y un final al leerlo.
  7. Cuando termines, léelo tú mismo para comprobar que lo entiendes
  8. El texto se hace en el cuaderno; antes lo podéis hacer a sucio en cualquier sitio para que el resultado final no tenga tachones.
  9. El texto se hace a boli, con buena letra y separando las palabras. 
  10. Haz una foto y mándamelo. 


Estos son los vídeos para recordar los signos de puntuación:



RETO ORTOGRÁFICO INÉS: lo podéis encontrar en la entrada de los retos, esta tarde.

 - Leer: "LOS INVENCIBLES" (19 - 22). Este viernes haremos preguntas, de todo lo leído hasta ahora, para trabajar la comprensión lectora de manera oral.

 - Estudiar.

- Chicos y chicas no olvidéis mandarme la nota que os ha salido en el examen del tema 10 para ver si coincide con la mía.




ESTE VIERNES: 
  • PREGUNTO OTRA VEZ PREPOSICIONES.
  • PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA "LOS INVENCIBLES". Vosotros también podéis preparar preguntas para este día.
  • MINI HISTORIA DE 10 PALABRAS CON ESTAS PALABRAS:
    • AVISPA - PISCINA - NADAR - PREPOSICIÓN ELEGIDA POR TI.

    
    AHORA, OS DEJO LA TAREA DE CCNN Y :

¡ HASTA MAÑANA !



Comentarios

  1. Buenos días con alegría y energía a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hoy la madrugadora es: ¡JULIETA! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽
      Buenos días con alegría.😘😘

      Eliminar
  2. Buenos días con alegría y energía.

    ResponderEliminar
  3. En los verbos del dictado de Carmen, te falta un verbo: crujido: crujir, es participio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué palabra lleva delante "crujido"?

      Eliminar
    2. En este caso "crujido" es un sustantivo porque le acompaña "el", que es un determinante artículo. Es participio en el pretérito perfecto compuesto, es decir, "ha crujido" (El árbol ha crujido durante la tormenta)
      Sigue la misma regla que nos explicó Carmen, pero aquí es un sustantivo.

      Eliminar
  4. Seño en el ej 6 pag 225 se pueden repetir palabras
    ??.

    ResponderEliminar
  5. Profe en la mini historia puede haber más de 10 palabras.

    ResponderEliminar
  6. Seño pero hay que añadir a la mini historia mas palabras de las que has puesto ???verdad ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las que he puesto tienen que aparecer y luego vosotros añadís lo que queráis; como lo hemos hecho otras veces.

      Eliminar
  7. Hasta mañana que paseis una buenísima tarde.

    ResponderEliminar
  8. Hasta mañana 😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  9. Jorge
    Seño vale tamb en el ejerc 4
    No me abrió la puerta Pablo, ni su madre.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario